Acompañando sus primeros pasos

Todos los días, en cada momento desde que nació, tu hijo está aprendiendo cosas nuevas de todo lo que lo rodea y antes de que te des cuenta, tu pequeño estará dando sus primeros pasos por todos lados.

Este momento en el desarrollo requiere estimulación, atención y precauciones de seguridad.

La mayoría de los bebés dan sus primeros pasos hacia el fin del primer año de edad (entre los 9 y los 12 meses). No te preocupes si este desarrollo se produce un poco después en tu bebé. Muchos niños no caminan hasta los 16 o 17 meses de edad.

 

¿Cómo se desarrolla el caminar?

La mayoría de los bebés comienzan por el gateo, aunque algunos se saltan esta etapa por completo y comienzan directamente por pararse y luego caminar. Si tu bebé es un gateador profesional, es posible que intente hacer retos más desafiantes, como subir escaleras gateando. Así que instala puertas en las escaleras, por razones de seguridad, para evitar que suba sin tu supervisión.

 

Antes de caminar, tu bebé "caminará" sosteniéndose de cosas

Muchos bebés inquietos intentan luego pararse y dar unos pasos sosteniéndose de un mueble, una técnica conocida como "paseo". Si tu bebé toma cada vez más confianza, pronto descubrirá cómo llegar de un extremo al otro de la habitación con ayuda de los muebles para mantener el equilibrio. Aliéntalo a pasear y luego a caminar tendiendo tus manos. Si llega hasta su juguete favorito por sus propios medios, recuerda felicitarlo mucho.

 

Haz que tu hogar sea a prueba de niños

A medida que tu bebé adquiera más movilidad, asegúrate de que la casa sea apta para niños. Un bebé que camina o pasea puede cometer muchas travesuras. Además, cuando tu bebé usa las manos, las piernas y los pies para desplazarse, es mucho más probable que se ensucie, que su piel se reseque debido a la fricción adicional que se produce al caminar y que se corte o rasguñe más fácilmente.

Disfruta tanto como tu hijo de este hermoso momento en el que sus primeros pasos le permiten explorar el mundo de una manera totalmente diferente, y así seguir aprendiendo y creciendo sin parar.

Recuerda que el aprendizaje de tu hijo, es una tarea diaria, por eso incentivar la curiosidad de los niños es una de las formas más importantes de fomentar el aprendizaje durante toda su vida.

 

¡A divertirse y aprender!

Entra aquí y descubre cómo seguir estimulando a tu bebé mientras juegan

Ingresa aquí >